Noticia Bovalpo
 
VENTANAS: Inversionistas toman el control.
27/07/2001 - 17:46
 
Fuente : Bovalpo.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 54 A de la Ley 18.045 y a lo establecido en la Sección I, Capítulos I y II de la Norma de Carácter General N° 104, de 2001, de la Superintendencia de Valores y Seguros: 1. S.K. Inversiones Portuarias S.A., 2. Inversiones Vitral S.A.; 3. Inversiones Los Chilcos Limitada; 4. Inversiones Los Cactus Limitada; 5. Inversiones Llascahue Limitada; 6. Compañía de Inversiones Río Bueno S.A.; 7. Inmobiliaria Gundemara Limitada; 8. Comercial Marchigüe S.A.; 9. Inversiones e Inmobiliaria Kos Limitada; 10. Arturo Vergara del Río y Compañía; 11. Las Tórtolas S.A.; y 12. Paclama S.A. (en adelante, los “Informantes”), comunican al público en general que han tomado el control de la sociedad Puerto Ventanas S.A., sociedad anónima abierta, inscrita en el Registro de Valores bajo el N° 0392 (en adelante, “Puerto Ventanas”), como consecuencia de la compra, con fecha 26 de julio de 2001, efectuada a Gener S.A. de 53.190.000 acciones (en adelante, individual o conjuntamente, las “Acciones”) de que esta última era propietaria en Puerto Ventanas. El número de acciones antes indicado equivale al 66,328% del capital suscrito de Puerto Ventanas. Asimismo, los informantes comunican que con la misma fecha, han celebrado un pacto de accionistas.
El inicio y desarrollo de las negociaciones que han terminado en la celebración de un contrato de compraventa de las Acciones, (en adelante, el “Contrato”) y la celebración de un pacto de accionistas, (en adelante el “Pacto de Accionistas”) fue informado por medio de dos avisos publicados en los diarios La Tercera y La Nación, el primero, el día sábado 7 de julio de 2001 y el segundo, el día viernes 13 de julio de 2001, en adelante los “Avisos”.
El precio de la compraventa, que se pagó al contado, ascendió a la suma de $39.627.000.000 (treinta y nueve mil seiscientos veintisiete millones de pesos), esto es, $745,00846, por acción.
PARTICIPACIONES
Junto a las participaciones directas e indirectas que algunos de los controladores de los Informantes ya poseían en Puerto Ventanas, y luego de celebrado el Contrato, de que da cuenta este aviso, los Informantes alcanzan una participación total, directa e indirecta, equivalente al 66,517% del total de las acciones suscritas de Puerto Ventanas.
El control de Puerto Ventanas corresponderá a las sociedades que más abajo se indican, las que en consecuencia, pasarán a ser su controlador y cada una de ellas un miembro del controlador.
A continuación, se señalan las participaciones que cada una de las sociedades tiene actualmente en Puerto Ventanas, y en los casos que corresponda, la participación que los controladores finales tenían en la referida sociedad, antes de la toma de control:
1. S.K. Inversiones Portuarias S.A., Rol Único Tributario 96.958.120-5, con domicilio en calle Málaga N° 120, Piso 8°, comuna de Las Condes, constituida por escritura pública de fecha 17 de julio de 2001, otorgada en la Notaría de Santiago de Raúl Undurraga Laso, cuyo extracto se inscribió a Fojas 18.585, N° 14.985 del Registro de Comercio de Santiago del año 2001 y se publicó en el Diario Oficial de fecha 20 de julio de 2001. Los controladores finales de esta sociedad, que ha sido constituida por las sociedades que se indican en los números 1.1. a 1.6., siguentes, en adelante, “los accionistas S.K.”, son los mismos de estas sociedades, lo que ya se ha informado en los Avisos. La principal actividad y negocio que realiza S.K. Inversiones Portuarias S.A., es la inversión en acciones de Puerto Ventanas. Cabe destacar que esta sociedad ha sido constituida con el preciso objeto de concurrir a la celebración del Contrato, adquirir las Acciones y celebrar el Pacto de Accionistas. Este Informante tiene una participación directa en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 42,9555% de las acciones suscritas de esta sociedad.
Los Accionistas S.K., son los que se indican en los números 1.1. a 1.6., los que no tenían participación directa ni indirecta en Puerto Ventanas antes de la adquisición de las acciones, sin perjuicio de lo que se señala en el número 1.2.:
1.1. Aboitiz y Compañía Limitada. Esta sociedad tiene una participación indirecta en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 7,159% de las acciones suscritas de esta sociedad.
1.2. Errázuriz y Compañía Limitada. Esta sociedad tiene una participación indirecta en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 7,159% de las acciones suscritas de esta sociedad.
El señor Juan Eduardo Errázuriz Ossa, controlador de Errázuriz y Compañía Limitada, previo a la toma de control de que da cuenta este aviso, poseía, directa e indirectamente, un 0,077% del capital suscrito de Puerto Ventanas.
1.3. Matsumoto y Compañía Limitada. Esta sociedad tiene una participación indirecta en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 7,159% de las acciones suscritas de esta sociedad.
1.4. M. Santander G. y Compañía Limitada. Esta sociedad tiene una participación indirecta en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 7,159% de las acciones suscritas de esta sociedad.
1.5. Hansen y Compañía Limitada. Esta sociedad tiene una participación indirecta en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 7,159% de las acciones suscritas de esta sociedad.
1.6. H. Pavez G. y Compañía Limitada. Esta sociedad tiene una participación indirecta en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 7,159% de las acciones suscritas de esta sociedad.
2. Inversiones Vitral S.A. Este informante tiene una participacion en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 1,2143% de las acciones suscritas de esta sociedad.
3. Inversiones Los Chilcos Limitada. Este Informante tiene una participación en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 0,4679% de las acciones suscritas de esta sociedad.
4. Inversiones Los Cactus Limitada. Este Informante tiene una participación en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 0,4679% de las acciones suscritas de esta sociedad.
5. Inversiones Llascahue Limitada. Este Informante tiene una participación en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 0,4679% de las acciones suscritas de esta sociedad.
El señor Francisco Silva Silva, controlador de Inversiones Llascahue Limitada, previo a la toma de control de que da cuenta este aviso, poseía un 0,00001% del capital suscrito de Puerto Ventanas.
6. Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. Este Informante tiene una participación en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 2,4285% de las acciones suscritas de esta sociedad.
Los señores, Bruno Philippi Irarrázabal y Andrés Concha Rodríguez, controladores de Compañía de Inversiones Río Bueno S.A., previo a la toma de control de que da cuenta este aviso, poseían un 0,015% y un 0,027% del capital suscrito de Puerto Ventanas, respectivamente.
7. Inmobliaria Gundemara Limitada. Este Informante tiene una participación en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 1,2143% de las acciones suscritas de esta sociedad.
El señor Juan Antonio Guzmán Molinari, controlador de Inmobilaria Gundemara Limitada, previo a la toma de control que da cuenta este aviso, poseía, directa e indirectamente, un 0,016% del capital suscrito de Puerto Ventanas.
8. Comercial Marchigüe S.A. Este Informante tiene una participación en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 13,2657% de las acciones suscritas de esta sociedad.
El señor Fernando Izquierdo Menéndez, controlador de Comercial Marchigüe S.A., previo a la toma de control que da cuenta este aviso, poseía, directa e indirectamente, un 0,049% del capital suscrito de Puerto Ventanas.
9. Inversiones e Inmobiliaria Kos Limitada. Este Informante tiene una participación en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 0,6071% de las acciones suscritas de esta sociedad.
El señor Laurence Nelson Golborne Riveros, controlador de Inversiones e Inmobiliaria Kos Limitada, previo a la toma de control de que da cuenta este aviso, poseía un 0,003% del capital suscrito de Puerto Ventanas.
10. Arturo Vergara del Río y Compañía. Este Informante tiene una participación en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 0,6071% de las acciones suscritas de esta sociedad.
11. Las Tórtolas S.A. Este Informante tiene una participación en la propiedad accionaria de Puerto Ventanas equivalente al 1,3160% de las acciones suscritas de esta sociedad.
12. Paclama S.A. Este Informante tiene una participación en la propiedad de Puerto Ventanas equivalente al 1,3160% de las acciones suscritas de esta sociedad.
PACTO DE ACCIONISTAS
La información requerida por la Norma de Carácter General N° 104, de la Superintendencia de Valores y Seguros, respecto de la identificación de las sociedades indicadas en los números 2. al 12., de sus controladores finales y de sus principales actividades y negocios, ha sido proporcionada en los Avisos.
La información relativa a la indentificación de la sociedad S.K. Inversiones Portuarias S.A., se proporciona mediante este aviso, en el número 1. precedente, por tatarse de una sociedad nueva, especialmente creada por los Accionistas S.K., para los efectos de concurrir a celebrar el Contrato, la adquisición de las Acciones y la celebración del Pacto de Accionistas, de acuerdo a lo informado en el aviso que publicó con fecha 13 de julio de 2001, en los diarios La Tercera y La Nación.
Los controladores finales de cada uno de los Informantes, y estos últimos, no son fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros; no cotizan sus valores en bolsas de valores; y no poseen clasificación de riesgo.
Las participaciones que cada una de las partes del Pacto de Accionistas tienen en Puerto Ventanas, se señala en los números 1. al 12., ambos inclusive, del presente aviso.
CARACTERISTICAS DE LOS ACUERDOS Y EL PACTO
CARACTERISTICAS DE LOS ACUERDOS Y EL PACTO
El Pacto de Accionistas regula las siguientes materias: (i) la forma en que las partes votarán para elegir los directores de la sociedad; (ii) quórum especial para adoptar ciertos acuerdos en juntas de accionistas en materias, tales como, las referidas a dividendos, aumentos y disminuciones de capital y aquellas mencionadas en el artículo 67 de la Ley de Sociedades Anónimas; (iii) derechos de adquisición preferente en caso que uno de los integrantes del Pacto desee vender su particpiación; (iv) derecho de los integrantes del Pacto de vender sus acciones en caso que uno de ellos reciba una oferta de compra por parte de un tercero; (v) prohibición de adquirir nuevas acciones; (vi) prohibición de enajenar y gravar las acciones, con la excepción que se podrá dar en garantía para financiar la adquisición de ellas por los integrantes del Pacto; (vii) vigencia y terminación.
OBJETIVO DE LA TOMA DE CONTROL Y LOS PLANES DE NEGOCIOS.
Esta materia ya fue divulgada por los Informantes, mediante el aviso publicado en los diarios La Tercera y La Nación con fecha 13 de julio e 2001, y no ha sufrido variaciones.
En todo caso, en lo que respecta a los “Planes de Negocios” considerados para Puerto Ventanas, los Informantes, señalan que, en general, tienen previsto que ésta continúe desarrollando los negocios comprendidos en su giro ordinario, y en general, para el período de 12 meses siguiente a la obtención del control de Puerto Ventanas, no tienen previsto: (i) fusionar, reorganizar o liquidar dicha sociedad; (ii) vender o transferir la totalidad o parte relevante de los activos de Puerto Ventanas o de cualquiera de sus filiales; (iii) efectuar cambios materiales o significativos en Puerto Ventanas y que puedan afectar el desarrollo desus negocios o los derechos de los accionistas de ella; ni (iv) convertir Puerto Ventanas en sociedad anónima cerrada y cancelar su inscripción en el Registro de Valores y en las bolsas de valores.